Tomografía Volumétrica Multicorte – TVM es un examen médico de imagen no invasivo. La TCMD combina radiaciones ionizantes (rayos X) en dosis bajas para diagnóstico con computadoras sofisticadas para producir imágenes de alta resolución en el plano transversal, las cuales posteriormente se analizan en estaciones de trabajo en múltiples planos debido a la naturaleza volumétrica (3D) del método. Por eso, en conjunto con el ultrasonido, la resonancia magnética y el PET/CT, forman los métodos “seccionales” de imagen no invasiva.
Para la realización del examen deberá de permanecer inmóvil y de acuerdo al tipo de estudio seguir las instrucciones de “respiración” que se indiquen, ya que puede ser necesario obtener imágenes en apnea (respiración suspendida) inspiratoria y/o espiratoria.
RECUERDE TRAER
ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS PREVIOS
¿Qué debo hacer?
Por lo general los exámenes de TCMD son rápidos, sencillos y sin dolor. A su llegada se le realizará un breve interrogatorio, le explicaran el procedimiento, y en su caso obtendrá el consentimiento por escrito del contraste intravenoso. Si tiene preguntas o dudas, no dude en consultarlas. Es muy importante comunicar los antecedentes de alergia conocida a los medios de contraste para programar la mejor estrategia para la realización de su estudio.
En general, los estudios de tomografía son pruebas rápidas de realizar, sin embargo algunos de este requieren mayor tiempo dada su complejidad.
Posterior al procedimiento, usted puede realizar sus actividades habituales.
Indicaciones Generales
Las pautas acerca de que si puedo o no ingerir alimentos o beber antes de un examen de TCMD varían según el examen específico. A menos que le indiquen lo contrario, debe seguir su rutina diaria normal comiendo y tomando medicamentos como de costumbre. En general, si su médico le solicitó un estudio de TCMD con contraste intravenoso, es recomendable un ayuno de por lo menos seis (6) horas.
Traiga ropa y calzado cómodos, y procure no traer o si es su caso se le solicitará su retiro, al momento del estudio (objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello, etc).
En algunos estudios del abdomen y pelvis es necesario que el/la paciente ingiera un medio de contraste que puede ser, contraste hidrosoluble o agua, el cual deberá tomarlo en aproximadamente 20-45 minutos.