¨Recomendaciones del American College of Radiology¨
Es claro que: ¨La detección temprana del cancer de mama disminuye la mortalidad¨, por lo tanto las mujeres que tienen factores de riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama necesitan ser colocadas en un programa de seguimiento mucho más intenso para una detección temprana del cáncer, el cual comienza en edades más tempranas, dado que estas pacientes son menores de 40 años con un riesgo igual o mayor que el de una mujer con riesgo promedio a sus 40 años.
MUJERES CON ALTO RIESGO PARA CÁNCER DE MAMA
Existen varios factores que incrementan el riesgo de cáncer de mama.
- Predisposición genética: Esta predisposición es encontrada entre un 5 a 10% de mujeres con cáncer de mama, siendo las mutaciones BRCA1 o BRCA 2 las más reconocidas.
- Mujeres portadoras de mutación BRCA1 tienen un riesgo para cáncer de mama durante toda su vida de 50-85%.
- Mujeres portadoras de mutación BRCA 2 tienen un riesgo para cáncer de mama durante toda su vida de 45%.
- Otras mutaciones que aumentan el riesgo de cáncer de mama son: Síndrome de Peutz-Jeghers y cáncer gástrico hereditario difuso, entre otros.
- Historia familiar de cáncer de mama, aún en ausencia de las mutaciones genéticas conocidas: En estos casos aumentan el riesgo el número de miembros de la familia con cáncer de mama, especialmente si son de primer grado y su edad al momento del diagnóstico.
- Mujeres jóvenes que reciben radioterapia: Especialmente aquellas con antecedente de linfoma de Hodgkin, el riesgo se incrementa a partir de los 8 años de completada la radioterapia. Ejemplo: Paciente con linfoma de Hodgkin tratado a los 25 años de edad, tiene un riesgo mayor de 20 a 25% de desarrollar cancer de mama a los 45 años de edad cuando lo comparamos con la población normal. Otro ejemplo es si una mujer antes de los 30 años de edad recibe una dosis de radiación igual o mayor a 10 Gy (Gray) es considerada de alto riesgo.
- Mujeres con historia personal de cáncer de mama: Se explica debido al riesgo de recurrencia de un segundo cáncer de seno:
- Rata de recurrencia a 10 años es de 19.3%.
- Rata de muerte por el cáncer a 15 años es de 21.4%.
- Riesgo de cáncer en la otra mama es 0.5 a 1% por año durante los 10 años después del diagnóstico. Sin embargo, la terapia hormonal y la quimioterapia reducen el riesgo.
- Mujeres diagnosticadas con cáncer en estadios tempranos (diagnóstico precoz) si tienen receptores de estrógenos positivos tienen mayor riesgo de un segundo cáncer, siendo de aproximadamente 10% en 5 años y 20% a los 10 años.
- Edad al momento del diagnóstico: Los estudios muestran que a las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer de mama a los 50 años o menos, tienen un riesgo el resto de su vida de 20% o más para desarrollar un segundo cáncer.
- Mujeres con neoplasia lobular – hiperplasia lobular atípica o carcinoma lobular in situ: Tienen un riesgo incrementado de 10 a 20% el resto de su vida.
- Mujeres con carcinoma lobular in situ, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer bilateral y muchos cánceres ocurren más de 15 años después del diagnóstico, incrementando su riesgo entre 6 a 10 veces para el desarrollo de un cáncer invasivo y mujeres con hiperplasia ductal atípica el riesgo de un cáncer invasivo 10 años después del diagnóstico es 2.6 veces más alto.
- Raza: No existe diferencia entre raza negra y blanca en cuanto a la ocurrencia de cáncer de mama. Sin embargo, las mujeres de raza negra tienen un 19% más de probabilidad de morir por esta enfermedad que las mujeres de raza blanca, una explicación puede ser dada por la mayor frecuencia de cáncer triple negativo, existe mayor prevalencia de mutación BRCA 1 y 2.
- Densidad mamaria: Existe mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, en pacientes con mamas densas o extremadamente densas.