CASO #7 DX. CA. DE PRÓSTATA

DIAGNOSTICO DE CANCER DE PROSTATA POR RESONANCIA MULTIPARAMETRICA + BIOPSIA TRANSRECTAL DE PROSTATA.

Masculino de 70 años de edad remitido para realización de resonancia de próstata multiparamétrica por elevación del PSA (8.9 Ng/dl) y con un incremento del antígeno en el ultimo año de 1.0 Ng/dl. Al tacto rectal zona de induración en el lóbulo prostático derecho.


Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 5

Imagen 6

Por los hallazgos en la resonancia de próstata multiparamétrica se clasifica: PI-RADS 5. (Cáncer clínicamente significativo es altamente probable). Conducta: Biopsia transrectal de Próstata.


Imagen 6: Dx: Adenocarcinoma de próstata. Gleason 7 (4 +3)

El cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. En USA es el segundo más frecuente. Es de crecimiento lento y en principio permanece limitado a la glándula. Su detección temprana mejora las posibilidades de un tratamiento exitoso. Por lo tanto es importante el control clínico periódico y de laboratorio (antígeno prostático) al igual que la evaluación por imágenes. Hoy en día la resonancia multiparamétrica de próstata, se considera muy importante en el enfoque diagnóstico, manejo y seguimiento de estos pacientes. La biopsia transrectal de próstata con o sin fusión con resonancia es un procedimiento seguro y de bajo riesgo cuando se toman las precauciones necesarias.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *