Por lo general los exámenes de TC son rápidos, sencillos y sin dolor. A su llegada un médico radiólogo le realizará un breve interrogatorio, le explicará el procedimiento, y en su caso obtendrá el consentimiento por escrito del contraste intravenoso. Si tiene preguntas o dudas, dialóguelas y discútalas con el médico. Es muy importante comunicar los antecedentes de alergia conocida a los materiales de contraste para normar la mejor estrategia para la realización de su estudio.
En general, los estudios de tomografía duran aproximadamente 20 minutos. Por favor reserve por lo menos 60-90 minutos para todo el procedimiento (recepción, interrogatorio médico, área de vestidores, estudio per se y trámites de facturación y caja).
Posterior al procedimiento, usted puede realizar sus actividades normales. Aquellos pacientes en quienes se administre contraste intravenoso, se sugiere ingieran 1-1.5 litros de agua posterior al estudio.
Las pautas acerca de que si puedo o no ingerir alimentos o beber antes de un examen de TC varían según el examen específico. A menos que le indiquen lo contrario, debe seguir su rutina diaria normal comiendo y tomando medicamentos como de costumbre. En general, si su médico le solicitó un estudio de TC con contraste intravenoso, es recomendable un ayuno de por lo menos 6 horas.
Traiga ropa y calzado cómodos, y procure no traer o en su caso se le retirarán al momento del estudio objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello.
En algunos estudios del abdomen y pelvis es necesario que el/la paciente ingiera un medio de contraste que puede ser bario, contraste hidrosoluble o agua, el cual deberá tomarlo en aproximadamente 20-45 minutos.