Es importante que discuta con su médico si ha observado cambios en los senos, como también si toma hormonas, la historia personal y familiar de cáncer de seno, esto ayudará a su médico a realizar una mejor historia clínica que dará como resultado un mejor acercamiento a su caso.
Recuerde llegar por lo menos 30 minutos antes de la hora de su cita.
El día del examen de mamografía vista ropa cómoda, no use desodorantes, antitranspirantes, cremas en las axilas ya que estas pueden confundir el diagnóstico. Durante el examen será necesario que desvista la parte superior del tronco es decir a partir de la cintura hacia arriba, por ello le recomendamos usar ropa de dos piezas.
A usted se le informará acerca de la necesidad de remover la parte superior de su atuendo, y se le garantizará la privacidad necesaria para hacerlo. Nuestra tecnóloga de radiología que realizará su examen de mamografía esta entrenada en imágenes de seno, ella puede contestar sus preguntas y si usted quiere ella puede transferir sus preguntas a cualquiera de nuestros radiólogos especializados en mamografía.
Durante la mamografía, la tecnóloga posicionará su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta (por lo general hecha de Plexiglás transparente u otro plástico). La tecnóloga comprimirá la mama gradualmente.
Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos para reducir la posibilidad de que esta resulte borrosa. El tecnólogo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos X. Al completar el examen, se le solicitará a usted que espere hasta que el tecnólogo determine que las imágenes son de alta calidad suficiente para que el radiólogo las lea.
¿Para qué se usa la mamografía?
Los mamogramas son utilizados como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no tienen síntomas y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor o secreción del pezón.