Caso # 8 Tratamiento Endovascular de Aneurisma Sacular Roto de Arteria Polar Renal Izquierda.

Masculino de 41 años de edad que ingresa al servicio de urgencias con cuadro de dolor abdominal difuso, abdomen duro, hipotenso, taquicardico, palidez generalizada y hemoglobina de 7.5 grs/dl. Se realizó TAC de abdomen total con contraste.

VIDEO 1: Muestra el hematoma perirenal izquierdo con el desplazamiento del riñón, el aneurisma sacular, el sitio de ruptura y la zona de extravasación del contraste.

TAC con contraste IV: Muestra el hematoma organizado ( flecha amarilla ) desplazando anteriormente el riñón izquierdo, el aneurisma sacular
( flecha roja ), el trayecto fistuloso de la zona de ruptura y la acumulación sacular del medio de contraste en el interior del hematoma qu e corresponde a una formación pseudoaneurismática ( flecha negra )

Reconstrucciones 3D y MIP que muestra aorta abdominal con la arteria renal izquierda (A.R.I) y la arteria polar renal inferior izquierda con el aneurisma sacular, el trayecto fistuloso y la extravasación del contraste (pseudoaneurisma) con el compromiso del polo inferior del riñón.

Video 2: Arteriografia diagnostica selectiva en la arteria polar renal inferior izquierda que muestra el aneurisma sacular, el orificio de ruptura con el trayecto fistuloso y la formación pseudoaneurismatica distal.

Esquemas que muestran los coils de liberación controlada y la técnica de empaquetamiento en el tratamiento del aneurisma. Video 3: Muestra la liberación de los coils llenando el aneurisma.

VIDEO 4: Control final con exclusión del aneurisma y el pseudoaneurisma.

•Los aneurismas de la arteria renal o sus ramas se presentan en 1-10% de los casos. La proporción es igual por sexos. El promedio de edad de presentación es 50 a 61 años. Generalmente son saculares no calcificados y asintomáticos.

•Las causas más frecuentes: DFM (displasia fibromuscular), degenerativos (aterosclerosis), vasculitis (poliarteritis nodosa, neurofibromatosis y esclerosis tuberosa), trauma y pseudoaneurismas yatrogénicos de la arteria renal.

•Pacientes hipertensos con aneurisma de la arteria renal deben considerarse de alto riesgo para ruptura, al igual que mujeres embarazadas con aneurisma de la arteria renal y aquellos con poliarteritis nodosa.

•La incidencia de ruptura es del 5 a 10% y tienen una mortalidad asociada del 80%.

•Tratamiento endovascular es de elección con colocación de stent cubierto o empaquetamiento con coils en los saculares de cuello angosto como en el caso tratado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *